Entrevista, Matías Noetinger en las XXIII Jornadas de ASIPI en Medellín.

 In Novedades NYA, Propiedad Industrial

En una entrevista para el Boletín de las XXIII Jornadas de ASIPI en Medellín 2022, Matías Noetinger habló sobre su experiencia en los Comités Ejecutivos de AAAAPI y ASIPI, el rol de estas organizaciones como guardianas y promotoras del desarrollo de la profesión, el gran presente de ASIPI y el valor del trabajo colaborativo y en equipo como una herramienta para alcanzar los objetivos de la organización. Además, comparte una reflexión sobre el impacto de Blockchain, Web3, el Metaverso y tecnologías disruptivas en el mercado y en la práctica jurídica en general, las oportunidades y los desafíos que éstos desarrollos plantean a los abogados y agentes de la Propiedad Intelectual.

Entrevista publicada en diciembre de 2022, en el Boletín de las XXIII Jornadas de Trabajo de Asipi en Medellín.

Fue Presidente de la Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial (AAAPI) y es el Secretario del Comité Ejecutivo 2021-2023 de ASIPI. ¿Qué le ha aportado ser miembro activo de tales asociaciones?

Comencé a participar en el trabajo de asociaciones en el año 2010, cuando me invitaron a sumarme a la AsociaciónArgentina (AAAPI) como vocal. A partir de ese momento, empecé a descubrir un tipo de trabajo diferente al del despacho. Un trabajo con más libertad, mucho por hacer, la oportunidad de proponer, armar y trabajar en diferentes proyectos, y la oportunidad de ser parte de la evolución y el desarrollo de la práctica de la PropiedadIntelectual, la optimización constante de los instrumentos para la protección de los derechos de nuestros clientes, y así también, la actualización y la defensa de nuestra profesión.

El camino en la AAAPI me llevó, en 2020, a ocupar el cargo de Presidente, que ejercí hasta septiembre de 2022.En mis dos años como Presidente llevamos adelante varias iniciativas que había proyectado en años anteriores, y también, logré una excelente relación con las autoridades del INPI. En definitiva, creo fue una excelente manera de cerrar una etapa como miembro de la C.E de la AAAPI que, además, se dio en muy buen momento de mi vida profesional.

La experiencia en la AAAPI me permitió asumir el desafío de sumarme al Comité Ejecutivo de ASIPI ya con una serie de herramientas, conocimientos y experiencias sobre el trabajo de las ONGs.  Esto me ayudó mucho en el desarrollo de mis tareas como vocal, tesorero y ahora Secretario General, y me permitió aportar lo mejor de mí a la Asociación, asumiendo cada vez más responsabilidades y desafíos.

Actualmente me encuentro en una interesantísima etapa de mi carrera profesional, trabajando en equipo bajo el liderazgo del actual presidente Enrique Díaz, con quien tenemos una gran sintonía. Quienes formamos parte del Comité Ejecutivo de ASIPI somos fanáticos del trabajo en equipo, descentralizado, y estamos convencidos de que abrir oportunidades a la participación del maravilloso “line up” de miembros que tenemos es el camino.

Quienes formamos parte del Comité Ejecutivo de ASIPI somos fanáticos del trabajo en equipo, descentralizado, y estamos convencidos de que abrir oportunidades a la participación del maravilloso “line up” de miembros que tenemos es el camino (…) Sin duda, el florecimiento de ASIPI como organización se debe a la colaboración y el trabajo en equipo.

Matías Noetinger

ASIPI tiene la suerte de contar entre sus miembros a grandes profesionales, líderes y expertos de prestigio internacional en muchas áreas de la Propiedad Intelectual. Nuestro objetivo es convocarlos y promover su participación para que generen todo tipo de contenidos y actividades que beneficien a todos los miembros y empujen los objetivos de ASIPI como organización. Basta que observe cómo en los últimos años ASIPI ha aumentado notablemente su prestigio internacional y su importancia como asociación líder en la región Latinoamericana. Sin duda, el florecimiento de ASIPI como organización se debe a la colaboración y el trabajo en equipo.

2. En las Jornadas de Medellín usted ha estado a cargo del programa académico. ¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil de esa tarea?

Efectivamente para Medellín asumí el desafío de coordinar el programa académico, con la ayuda de otro integrante del Comité Ejecutivo, Martin Pittaluga. Fieles al espíritu de colaboración y trabajo en equipo, lo primero que hicimos fue convocar a los Comités de Trabajo para que sugieran temas para posibles paneles, incluyendo también un breve desarrollo y posibles conferencistas.

Recibimos alrededor de 25 propuestas, de las cuales pre seleccionamos 18 para paneles y talleres. De esa selección, sumada a un trabajo posterior, fuimos decantando las propuestas hasta llegar al temario que ustedes acaban de presenciar. Posiblemente el 90% del programa surgió de esta iniciativa, y esto nos pone muy contentos. Sobre los temas seleccionados, trabajamos con cada Comité para determinar la estructura de los paneles o talleres, y escuchamos las sugerencias del Comité Ejecutivo. Finalmente designamos a los moderadores, que fueron seleccionados entre los asociados de ASIPI ya registrados al evento y con participación activa en la vida de la Asociación

3. Lo hemos visto muy activo con temas relacionados con tecnologías disruptivas como Blockchain y el metaverso. ¿Cuáles son los principales retos para la regulación de estas tecnologías? ¿Y cuál cree que será su impacto real en las distintas industrias?

En primer lugar, y respondiendo a la cuestión de su impacto potencial, creo que se trata de una realidad que alcanza -o nos alcanzará pronto- a todos en el ámbito profesional.

Las tecnologías disruptivas como Blockchain, su evolución y su uso aplicado a distintas industrias y negocios, están transformando el mercado e impactan nuestra vida, la manera de hacer todas las cosas y, claro, el desarrollo de nuestra profesión.

Blockchain, inteligencia artificial, gamificación, metaverso… En lo personal estos temas me apasionan. Hay cosas que hace un par de años parecían sacadas de una película futurista, o absolutamente innecesarias, y hoy son parte de nuestra vida cotidiana, vitales diría yo, como las videollamadas, por ejemplo.

En concreto temas como Blockchain, la tokenización o el Metaverso juegan un papel cada vez más relevante en la práctica jurídica y nos plantean, a abogados y agentes de la PI, numerosos interrogantes y nuevos desafíos que debemos enfrentar sin grandes antecedentes doctrinarios, jurisprudenciales y normativos. Y es que no se trata solo de entender de qué manera la trazabilidad y la transparencia de Blockchain pueden facilitar la gestión y protección de activos de la Propiedad Intelectual, o cómo se ubican los NFT en la legislación vigente, sino también (y más allá de eso), cómo es que estas tecnologías facilitan el desarrollo nuevos tipos de activos digitales, nuevas soluciones y nuevos modelos de negocio que aportan valor a nuestros clientes.

Blockchain, tokenización o el metaverso juegan un papel cada vez más relevante en la práctica jurídica (..) No se trata solo de entender de qué manera la trazabilidad y la transparencia de Blockchain pueden facilitar la gestión y protección de activos de la Propiedad Intelectual, o cómo se ubican los NFT en la legislación vigente, sino también, cómo es que estas tecnologías facilitan el desarrollo nuevos tipos de activos digitales, nuevas soluciones y nuevos modelos de negocio que aportan valor a nuestros clientes.

Matías Noetinger

Creo que en esos temas es necesario mantener una actitud de aprendizaje constante, más si nos dedicamos a un área como la Propiedad Intelectual, que está íntimamente vinculada a la innovación en todas sus formas. Estar atentos a lo que pasa y a las nuevas propuestas que surgen en el mercado, probarlas (cuando se puede), atender a su evolución y “abrir la cabeza” es clave, si queremos mantenernos vigentes como profesionales y ser capaces de dar a nuestros clientes un asesoramiento eficaz.

Recommended Posts