Daño Punitivo: aumentan el tope en el monto de las sanciones | Ley de Defensa del consumidor.

 In Argentina, Derecho del Consumidor

Aprobado el presupuesto 2023, se actualizó el monto máximo aplicable a la multa civil prevista en la Ley de Defensa del Consumidor. El mismo pasará de 5 millones de pesos a más de 300 millones de pesos.

Por: Abel Preiti

El 1° de diciembre de 2022 se publicó en el Boletín Oficial la Ley 27701 del presupuesto para el año 2023 que -entre muchas otras cosas- se modifica el artículo 47 de la Ley de Defensa del Consumidor.

Cabe recordar que el texto anterior a la presente reforma establecía que la multa por infracción a la Ley de Defensa del Consumidor (LDC) se establecía entre $100 y $5.000.000 (art. 47).

Con la modificación recientemente sancionada, se determinó que el monto de las sanciones administrativas se deberá fijar entre 0,5 y 2.100 canastas básicas total para el hogar 3 que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

Tomando en cuenta los valores actuales de la canasta básica total, tenemos que las multas por infracción a la LDC a partir de la modificación del art. 47, van desde $73.486,50 hasta un máximo de $308.643.300, pero como a partir de ahora el valor de la multa se mide en canastas básicas total, el valor se irá incrementando año a año y a valores muy elevados, teniendo en cuenta el proceso inflacionario que vive el país.

Si bien lo que se modifica es el art. 47 de la LDC, con esta reforma también se modifican los valores establecidos para la fijación del daño punitivo en sede judicial regulados en el art. 52 bis de la citada ley, ya que la misma y a los efectos de establecer los valores, se remite al art. 47.

Esta actualización de las multas por daños punitivos hará que las empresas, comercios, PYMES, etc., deban reforzar las precauciones y la atención al cuidado de los derechos de los consumidores ya que, tanto en sede administrativa como en sede judicial, las multas pueden llegar a valores mayores a los 300 millones. 

En la misma línea, la actualización de los montos aplicables a la multa civil prevista en la Ley de Defensa del Consumidor, provocará un encarecimiento de los costos judiciales ya que ahora, además de encontrarse los consumidores exentos del pago de las costas judiciales, se permitirá el reclamo de más de 300 millones en concepto de daño punitivo.  Sin dudas esto llevará a un aumento excesivo en los costos y costas de los juicios.  Más info: http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/375000-379999/375860/norma.htm

Recommended Posts