Cuestiones legales que una startup fintech debería resolver antes de lanzarse al mercado. Experiencias de NYA Emprendedores.
Sí, así es el mundo de los emprendedores…¡Y nos apasiona ser parte de eso! Comentarios sobre un caso de NYA emprendedores, nuevos escenarios y aprendizajes del día a día acompañando a emprendedores y startups.
Por: Pablo Armando.
El fundador de una startup fintech, que recientemente se lanzó al mercado, nos pidió una reunión. Necesitaba que el negocio cumpliera con varios aspectos legales requeridos para operar en el mercado. Sabía que necesitaba un abogado, pero no tenía claro exactamente para qué.
Plena cuarentena, concertamos la reunión por medios digitales. Dos de nuestro equipo, desde casa, el fundador de esta startup, desde la calle, porque se estaba mudando al mismo tiempo.
Así, nos contó de qué se trataba el negocio, cómo funcionaba, la lógica de la codificación del software que usarían para prestar servicios financieros y cuáles eran los temas que les preocupaban en el plano legal.
La reunión no duró más de 15 minutos. En una primera etapa, concluimos que lo que necesitaban era: apuntalar los términos y condiciones para el uso de la plataforma, establecer una política de privacidad para mostrar transparencia y seguridad a sus usuarios y definir una serie de contratos para ser acordados con sus proveedores.
¿Para cuándo? El lanzamiento estaba pautado para dentro de 4 días, teníamos que generar esta estructura legal antes de eso.
Después de varias idas y vueltas para recabar la información y afinar el texto de los documentos, les entregamos todo el material necesario para salir al mercado, con la seguridad de que -ahora sí- estaban listos y cumplían con una serie de normas y condiciones legales necesarias para operar.
Uno de tantos escenarios y situaciones que transitamos, sorteamos, y de las que aprendemos día a día, desde que decidimos acompañar a los emprendedores en la difícil tarea de generar nuevos negocios a partir de una idea innovadora.