Taller sobre el Impacto de la PI en la Economía y la afectación de las marcas por la falsificación y piratería – Montevideo 22 de Junio de 2018

 En Eventos, Propiedad Industrial

Matias Noetinger, socio de N&A, estuvo presente en el taller titulado “Impacto Económico de la Propiedad Intelectual” y en la instalación de la Mesa Interinstitucional sobre Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual, en Montevideo, Uruguay, en representación de ASIPI (Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual).

El taller se desarrolló en la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI), y estuvo presidido por la Directora Marianela Delor. Uno de los principales objetivos del encuentro fue lanzar una Mesa Interinstitucional para dar seguimiento a las problemáticas vinculadas a la Propiedad Intelectual y a su observancia por entidades administrativas y judiciales.

El Dr. Noetinger fue el orador principal, y en su disertación incluyó una explicación del Estudio de Impacto sobre las marcas en la Economía realizado por ASIPI e INTA, asi como también una referencia al impacto de la Falsificación en las empresas y su afectación respecto a las marcas.

Asimismo destacó la importancia de las marcas y su debida protección con foco en tres aspectos: a) concientización y educación; b) protección y defensa; c) importancia de una legislación acorde y asesoramiento profesional adecuado.

Dentro de sus conclusiones, incluyó un análisis respecto de la importancia que tiene la observancia y la lucha contra la piratería y la falsificación, y señaló que resulta necesario proteger las marcas y los derechos de PI frente a infracciones, circunstancia que sólo se logra con un sistema fuerte que combine a las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial, las autoridades aduaneras y administrativas, y en algunos países también las Oficinas de Marcas y Patentes.

Antes del cierre del taller, los participantes compartieron sus opinión y sugerencias en cuanto a los pasos a seguir y a las acciones a tomar para mejorar la protección de estos derechos.

ARTÍCULOS RECOMENDADOS