Argentina adopta la norma ST.26 de la OMPI para la presentación de listados de secuencias.

 In Argentina, Patentes, Patentes

Mediante las Circulares N°1/2021 y N° 1/2022, el Instituto de la Propiedad Intelectual Argentino (INPI) adoptó la norma ST.26 de la OMPI para la presentación de listados de secuencias, siendo la fecha dispuesta para su implementación el 1 de julio de 2022. 

En consecuencia, todas las solicitudes de patentes que se presenten a partir de esta fecha – incluyendo las solicitudes divisionales – deberán incluir el listado de secuencias en el formato XML (eXtensible Markup Language) y ajustarse a los requisitos establecidos por la norma ST.26. Las solicitudes con fecha de presentación anterior al 1 de julio de 2022 deberán ajustarse a la Norma ST.25 (txt) de la OMPI, aun cuando el listado de secuencias se presente después deesa fecha.

Además del cambio de formato, la nueva norma establece cambios en la manera de presentar la información general incluida en el listado, como el título, solicitante, primera prioridad e inventores. Respecto de la definición de las secuencias, la norma ST.26 establece un cambio en la forma de identificar los aminoácidos que, a partir de ahora, deberán ser identificados mediante abreviaturas de una sola letra, en lugar de la abreviatura de tres letras requerida por la norma ST.25. La norma ST.26 también establece modificaciones acerca del tamaño de las secuencias que podrán ser incluidas en el listado, ya que estas no podrán tener menos de 10 nucleótidos o menos de 4 aminoácidos. Asimismo, se permitirá la inclusión de tipos de secuencias adicionales (por ejemplo, secuencias ramificadas y secuencias que tienen análogos de nucleótidos o D-aminoácidos).

Una de las razones que impulsaron este cambio fue la falta de claridad de las secuencias presentadas en el formato ASCII.txt de la norma anterior (ST.25). Al introducir estas secuencias en las bases de datos públicas como GenBank se perdía información, lo que dificultaba la correcta y completa divulgación de las mismas. Si bien, durante un tiempo tendremos que convivir con ambos formatos, este cambio seguramente facilitará las tareas de búsqueda tanto de los solicitantes e inventores como de los examinadores de las oficinas de patentes. 

Recommended Posts
Marco regulatorio Cannbis Argentina