Alternativas de financiación para PyMEs: Mercado de Capitales.

 En Propiedad Industrial

Por: Paloma Rousset | Abogada, Noetinger y Armando.

Las vías más usuales a través de las cuales la PYMES suelen obtener financiación son fundamentalmente: los préstamos bancarios, los descubiertos en cuenta corriente, o el endeudamiento con los propios proveedores. Frecuentemente, esas vías conllevan la exigencia de fianzas personales  que deben otorgar los accionistas o los directivos de esas empresas.

Éstas formas de financiamiento, suelen implicar tasas muy altas que terminan erosionando la economía de la empresa.

La buena noticia es que – también para las PyMEs-  existe otra opción de financiamiento mucho más barata y tanto –o más- transparente que las indicadas anteriormente; el Mercado de Capitales.

Si bien en Argentina este Mercado de Capitales no se encuentra del todo afianzado, la Comisión Nacional de Valores (CNV), encargada de su promoción y regulación,  ha procurado su desarrollo, inicialmente  para las grandes empresas y,  en los últimos tiempos, también para las Pymes.

  1. ¿Qué es el Mercado de Capitales?

Es el ámbito donde se ofrecen públicamente valores negociables u otros instrumentos previamente autorizados para que, a través de la negociación por agentes habilitados, el público pueda adquirir esos instrumentos financieros, regulación mediante de la CNV. Es decir que sirve tanto para financiarse a medio y largo plazo (deudores) como para realizar inversiones (acreedores o inversores).  

  • ¿Qué son las Obligaciones Negociables?

Es un instrumento de deuda por medio del cual una empresa privada obtiene de diferentes inversores recursos en efectivo. A cambio, la empresa se compromete a reintegrar el dinero adeudado en un determinado tiempo, con una determinada tasa de interés, cumpliendo todas las condiciones establecidas contractualmente en el prospecto de emisión.

  • ¿Cómo pueden aprovechar las PyMEs el Mercado de Capitales?

En el año 2017, la CNV lanzó un programa que tiene por objeto generar nuevos instrumentos de inversión y fomentar la canalización del ahorro hacia la financiación de proyectos productivos y el desarrollo de economías regionales (“Programa ON Simple para PyMEs CNV Garantizada”, (Resolución General N°696) orientado a las Pymes quienes obtendrán todos los beneficios que las ONs ofrecen pero además tendrán menos requisitos de registración e información y se podrá realizar de manera más sencilla.

  • ¿A quiénes está dirigido?

A las Pequeñas y Medianas Empresas que se encuentren constituidas en el país y que sus ingresos totales anuales no superen los  siguientes valores establecidos:

  • Agropecuario: $547.890.000
  • Industria y minería: $1.739.590
  • Comercio: $2.146.810.000
  • Servicios: $607.210.000
  • Construcción: $755.740.000

Asimismo, si la empresa tiene más de uno de los sectores establecidos anteriormente, se considerará el sector cuyo mayores ingresos tenga.

  • ¿Qué se puede financiar con estas obligaciones negociables?

Las PyMEs podrán financiarse para proyectos de inversión, adquisición de activos, capital de trabajo, refinanciar o reestructurar pasivos u otras actividades productivas como comprar maquinarias y equipos, refinanciar pasivos a tasa menor, financiar exportaciones e importaciones, entre otras actividades.

  • ¿Tiene algún beneficio impositivo este programa?

En cuanto a cuestiones impositivas, la Ley 23.576 regula las obligaciones negociables en general para sociedades, cooperativas u asociaciones. En su artículo 36 y 36 bis establece el tratamiento impositivo para dichos empréstitos, el cual será el mismo para las PyMEs que soliciten el programa de ON simple. Por lo tanto, las obligaciones negociables obtendrán los beneficios del tratamiento impositivo dispuesto por el artículo 36 bis y subsiguientes.

  • ¿Cómo es el procedimiento para emitir ONs?

Se hace de manera electrónica. Entre los principales pasos a seguir se encuentran:

  1. Contactar a una Entidad de Garantía listada por la CNV.
  2. Establecer los términos de la emisión (plazo, monto y forma de pago). La documentación a presentar se encuentra anexada en las Normas de la CNV.
  3. Luego la CNV analiza dicha información y en caso de ser correcta autoriza la oferta pública de la ON simple.
  4. La ON se coloca en el mercado esperando las ofertas de los inversores interesados. La tasa de interés se define en la subasta.
  5. Se obtienen los fondos.
  • ¿Qué es una entidad de garantía?

Las obligaciones negociables deben ser garantizadas mediante una Entidad de Garantía, la cual en caso de incumplimiento por parte de la PyME, se constituirá en la principal pagadora con renuncia al beneficio de excusión y división, cumpliendo en los mismos términos, plazos y condiciones previstas en las condiciones de emisión. De esta manera, se advierte un incentivo mas para el inversor que se asegura un obligado solidario al pago de la ON.

            En definitiva, esta financiación abre una nueva alternativa a los clásicos créditos otorgados por entidades bancarias. A través de este programa, se permite a las PyMEs financiarse de una manera más simple, en forma electrónica, con una tasa de interés mas baja y a plazos más largos, facilitando la canalización del ahorro privado en forma transparente hacia empresas que nunca tuvieron acceso al mercado de capitales.

Publicaciones recientes