Nuevas disposiciones, en materia de equidad de género, para las entidades financieras. Comunicación A7100/2020 BCRA
Las entidades financieras deberán garantizar la paridad de género en cargos directivos e incorporar, y promover, criterios de equidad e inclusión en su gestión.
Paloma Rousset.
El Banco Central dictó la Comunicación A7100/2020 que incorporó varios puntos relacionados con cuestiones de género en los Lineamientos para el gobierno societario en entidades financieras. La medida busca equiparar la cantidad de hombres y mujeres que participan en el ambiente laboral y en la toma de decisiones, para garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación por género. Asimismo, indica que, para la elección de futuros puestos ejecutivos, debe tomarse en cuenta el criterio de paridad de género, y establece que éstas entidades deben fomentar la educación y capacitación en materia de género y violencia de género.
Cabe destacar que esta Comunicación incorpora aspectos que promueven ámbitos de trabajo inclusivos no solo en materia de género, sino también de origen geográfico, edad, perfil étnico, experiencia profesional, composición de familia y responsabilidades de cuidado.
En los últimos años se han dado grandes pasos en materia de equidad de género. La conciencia sobre temas vinculados a perspectiva de género, equidad, integración y prevención de la violencia de género ganaron protagonismo y relevancia en la agenda de medios, empresas, gobiernos y de la sociedad en general.
El impacto de esta conciencia, se puede ver en la regulación de las sociedades comerciales o asociaciones por ejemplo, a través de la Resolución General N° 34/2020 dictada por la Inspección General de Justicia. La misma establece que las futuras sociedades anónimas que se constituyan, en cuanto estuvieren o quedaren comprendidas en el artículo 299, de la Ley N° 19.550, excepto las abarcadas por los inciso 1°, 2° y 7° o asociaciones civiles o fundaciones, o aquellas que se encuentran en proceso de ser conformadas, deben tener en sus órganos de administración y/u, órgano de fiscalización, igual cantidad de hombres que de mujeres. Asimismo, si el número de personas que integran el órgano fuera impar, al menos un tercio del cupo deberá ser femenino.
En la misma línea, la medida anunciada por el BCRA busca que las entidades bancarias cuenten con directorios, cargos ejecutivos, un ámbito laboral y órganos de fiscalización integrados de manera pareja entre ambos géneros. Además, incorpora aspectos que tienden a la educación y concientización para la prevención de la violencia de género y la promoción de la equidad .
Medidas c como la anunciada por BCRA, o las mencionadas 34/2020 de la IGJ y buscan fomentar la igualdad y generar conciencia sobre las situaciones de discriminación que algunas mujeres todavía viven en el ámbito laboral.