El Banco Central de la República Argentina amplió la interoperabilidad de pagos con QR.
A través de la COMUNICACIÓN “A” 7769, publicada el 18 de mayo de 2023, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) amplió el uso del QR interoperable en los pagos, obligando a las entidades financieras a aceptar pagos con códigos QR generados por otras entidades. La medida busca facilitar las transacciones electrónicas e impulsar la adopción de tecnologías digitales en el sistema financiero, promoviendo la inclusión financiera, la competencia y la innovación en el sector de los pagos electrónicos.
La norma establece varios puntos clave que buscan impulsar el uso generalizado de los pagos con códigos QR y que tienen diversas implicancias tanto para las entidades financieras y Proveedores de Servicios de Pagos (PSP), como para los comercios y clientes.
En primer lugar, se establece la obligatoriedad para todas las entidades financieras de aceptar pagos electrónicos mediante códigos QR generados por otras entidades. Todos los comercios que utilicen código QR, deberán aceptar pagos realizados con cualquier billetera digital interoperable, independientemente de la entidad financiera o PSP que utilice el comercio en cuestión. Para los usuarios, esto implica una experiencia de pago más fácil y amigable, y mayor libertad a la hora de optar por un instrumento o medio de pago para sus compras.
Anteriormente, la interoperabilidad de los códigos QR estaba limitada a los pagos con transferencia. Con la nueva medida, los usuarios podrán elegir entre utilizar el pago con transferencia o tarjeta de crédito después de escanear un código QR, sin cambiar de billetera digital.
Al ampliar las opciones para los usuarios, permitiéndoles elegir libremente la aplicación y forma de pagos que deseen utilizar en cada caso, esta medida también promueve la competencia y la innovación en el sector de los pagos electrónicos. Las entidades financieras, billeteras virtuales y PSP, deberán tomar las medidas técnicas y legales necesarias para adaptarse a esta normativa y garantizar la interoperabilidad de sus sistemas, atendiendo a mejorar la calidad servicios y la experiencia de usuario a fin de mantenerse competitivos.
Será necesario realizar inversiones en tecnología y adaptar las plataformas para cumplir con los requisitos técnicos y legales establecidos. Sin embargo, esta adaptación les puede representar la oportunidad de desarrollar nuevas y mejores soluciones, que les permitan ampliar su alcance y atraer nuevos clientes en un mercado más competitivo, ofreciendo servicios de pago más accesibles y convenientes.
Buscando maximizar la transparencia, la normativa también amplía el registro de proveedores de pago, disponible en el sitio web del BCRA. Deberán registrarse; los aceptadores que permiten el cobro con transferencia en el programa Transferencias 3.0, los adquirentes que habilitan el cobro con tarjetas y los agregadores que brindan acceso a los comercios para el cobro con tarjetas u otros instrumentos de pago.
Se incluirán también en el registro a las empresas de cobranza extrabancaria que ofrecen servicios de pagos, cobranzas de impuestos y servicios mediante el uso de efectivo y otros instrumentos de pago.
La medida entrará en vigor a partir del 1º de septiembre de 2023.