Emprendedores: ¿Qué es la Propiedad Industrial y porqué es clave para el futuro de su nuevo negocio?

 En NYA Emprendedores, Propiedad Industrial

Por: Tomás Paternostro.

Todo emprendimiento nace de una idea y, para los creadores de esa idea, la primer preocupación debería ser evitar que otros puedan hacerse de ella, copiarla y quitarnos la exclusividad clave para el lanzamiento de un nuevo proyecto.

“¡Esta idea es única, tengo que protegerla!”. De esta preocupación surge nuestro primer contacto con la propiedad industrial.

El punto de partida, es entender el concepto mismo de “propiedad industrial”: ¿Es posible registrar y proteger una idea? La respuesta a esta pregunta, lamentablemente, es NO.  Una idea es un pensamiento y, en definitiva, no es posible obtener protección y exclusividad sobre sólo un pensamiento.

Entonces ¿cómo hago para proteger esa idea única? ¿Qué es lo que protegen los inventores, diseñadores, empresas, y otros, a través de la propiedad industrial? Precisamente, éstas personas lograron llevar una idea, que es algo abstracto, a algo concreto. El inventor concibió un producto o un procedimiento, el diseñador alcanzó un diseño novedoso, la empresa logró distinguir su productos o servicio del resto.

He aquí un primer concepto clave para emprendedores: la propiedad industrial es el camino para obtener exclusividad sobre mi invento, mi diseño o mi signo distintivo.

¿QUÉ PROTECCIONES EXISTEN?

Resuelto el interrogante “¿qué es y para qué me sirve la propiedad industrial?”, debemos buscar cual es la mejor protección posible para mi caso puntual.

“¡Inventé algo que nunca se había visto!”, podríamos recurrir  al derecho de “patentes”.

“¡Se me ocurrió un nombre único para distinguir mis productos!” habría que buscar protección marcaria.

“Si bien este producto ya existía le hice una mejora que le será útil a muchas personas”, quizás podamos protegerlo como modelo de utilidad.

“Este producto tiene una forma y estilo propio que lo distinguen del resto”, lo ideal sería protegerlo como un diseño industrial registrado.

Cada uno de estos derechos, tiene requisitos y características particulares, que están detallados en la Ley que los regula. Por eso, el asesoramiento legal será indispensable para descubrir la estrategia que nos brinde la mejor protección.  

El esfuerzo, dedicación, inventiva e inversión que un emprendedor destina a su proyecto son enormes y no deberían ser descuidados o quedar desprotegidos.

¿EN QUÉ MOMENTO DEBO PENSAR EN PROTEGERME A TRAVÉS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL?

Hoy en día, el tiempo vuela y es escaso,  esto hace que  -muchas veces- no nos detengamos a analizar el panorama y tomar medidas sobre posibles escenarios e imprevistos futuros. La tendencia, es atender al “ahora ya”  dejando mucho librado al mañana.

“Lidiaremos con eso cuando llegue”. En materia de derechos intelectuales, este puede ser este un error irreparable a futuro.

Cada tipo de protección, tiene sus requisitos detallados en la ley. La falta, o incumplimiento, de alguno de ellos, puede hacer que perdamos completamente la posibilidad de obtener protección o, incluso, nos puede llevar a infringir los derechos de terceros (aún de manera involuntaria).

Dar a conocer un invento antes de solicitar su protección podría quitarle la “novedad”, usar una marca antes de obtener su registro podría afectar el derecho de otra persona o empresa. Así podemos enumerar muchos conflictos, habituales y recurrentes, que se generan cuando nos lanzamos al mercado sin el asesoramiento correspondiente.

Por eso, es CLAVE analizar la posible protección o la viabilidad de nuestras ideas y nuevos proyectos  antes de lanzarlos al mercado.

Desde NYA emprendedores, nos propusimos desarrollar una serie de guías básicas para emprendedores y startups, con información útil que les permitirá analizar, entender e identificar por sí mismos: cuáles son los aspectos legales a atender en cada etapa de su proyecto o negocio, cuáles pueden resolver ellos mismos, y en cuáles necesitarán acudir a un profesional de confianza que los asesore o ayude a resolver un problema.

Como vimos, de cara al lanzamiento de un nuevo producto o servicio, en materia de Propiedad Intelectual hay mucho para analizar y tener en cuenta.  Los invitamos a leer la guía  “NYA Emprendedores: Recursos para Emprender” sobre Propiedad Intelectual que vamos a publicar en sucesivas entregas a través de nuestra página en LinkedIn: NYA Emprendedores y en la sección «NYA Emprendedores» de nuestra web.

Publicaciones recientes
Derecho del consumidor en comercio electrónicoContratos de adhesion digital servicios