¡NYA emprendedores cumple un año trabajando para hacer posible el desarrollo de nuevos proyectos, empresas y oportunidades de negocio!

 In Noticias, NYA Emprendedores

Hace un año, en julio del 2020,  desde Noetinger & Armando presentamos formalmente el proyecto “NYA emprendedores”, un  equipo de trabajo, que surgía dentro del estudio, enfocado en el asesoramiento legal para el desarrollo de nuevos negocios, startups y emprendedores.

La idea de formalizar esta área práctica,  partía de años y años de experiencia acompañando a emprendedores, pymes y empresas, pero iba más allá.  NYA emprendedores se proponía, no solo asesorar a clientes con un perfil emprendedor, sino apoyar el desarrollo de nuevas empresas y proyectos colaborando, desde el asesoramiento legal, para generar condiciones que permitan materializar nuevas ideas, agregar valor a los proyectos y convertirlos en un buen negocio.

¿Cómo? Comprendiendo en profundidad los requerimientos del ecosistema emprendedor, a fin de poder acompañar a emprendedores y startups en el armado, puesta en marcha y desarrollo de sus proyectos, brindándoles la información y asesoramiento legal que realmente necesitan.

“Buscamos soluciones integrales, nos involucramos en el negocio desde lo conceptual, desde la idea inicial, para acompañarlos en el camino de hacer esa idea posible.  Encontrar la forma de llevar a cabo el negocio, desde el plano jurídico, y asesorarlos desde una visión especial, que es la del emprendedor” , decía Pablo Armando con ocasión del lanzamiento de NYA emprendedores.

A lo largo de este año, marcado por las limitaciones y particularidades que impuso la pandemia,  el equipo NYA emprendedores recorrió un camino de aprendizaje, mucho trabajo y experiencias compartidas.

La primer iniciativa, en abril de 2020, fue el lanzamiento del Programa NYA Pro bono 2020,  dirigido a emprendedores y Pymes que necesitaban apoyo para impulsar sus negocios y a aquellos que trabajan en proyectos para la prevención y/o tratamiento del Coronavirus.

El programa Pro bono, liderado y ejecutado desde NYA emprendedores, permitió acompañar a emprendedores, startups y pymes asesorandolos legalmente en la reinvención de sus negocios y/o la puesta en marcha de nuevos proyectos en el marco de las limitaciones que la crisis del COVID 19 imponía, tanto a nivel local como internacional.

Poco después, en julio de 2020,  el proyecto “NYA emprendedores» se hizo oficial y empezó a consolidarse, formalmente,  como un equipo de trabajo.  En un principio, la actividad del equipo estuvo muy relacionada con los casos referidos del Programa Pro bono y al estudio de las necesidades del ecosistema emprendedor en el contexto actual.

Más allá del Pro bono, a lo largo del 2020 el equipo NYA emprendedores acompañó a startups o nuevas empresas, más grandes o con más camino recorrido,  a las que asesoró en distintas cuestiones necesarias para la consolidación y crecimiento de sus empresas. ¡Incluso para su posible expansión a nivel regional!

Todo esto, le dio al equipo la oportunidad de conocer nuevas industrias, proyectos, ideas, negocios, soluciones, formas de trabajo y, también, personas. Emprendedores, artistas, creativos, resolutivos e innovadores. Arriesgados muchos de ellos, y otros, más conservadores, pero siempre perseverantes.

A partir de estas experiencias, de mucho observar y escuchar a clientes y potenciales clientes que se acercaron a pedir asesoramiento, el equipo identifico una necesidad del ecosistema emprendedor con la que ellos también podían colaborar fácilmente: información.

Muchas veces, el mundo emprendedor mantiene cierta informalidad en sus comienzos. En las primeras etapas de un proyecto, quienes lo lideran se enfocan – como es lógico- en temas referidos al producto y/o servicio, o la estrategia comercial y de marketing.  Otras veces, particularmente en proyectos referidos a innovación y nuevas tecnologías,  puede ocurrir que la propuesta está muy por delante de la regulación o legislación vigente en un momento dado.  

El riesgo es que en esta etapa se suelen  desatender cuestiones referidas a la protección de la ideas, la marca la ,regulación legal vigente o el marco legal mínimo para la puesta en marcha del negocio que más adelante pueden ser un problema (quizá no tan adelante).

¿Porqué se da esto? En general, por falta de información clara y sencilla. Las personas encuentran que todo lo relacionado con el mundo legal es complicado, y así, procrastinan muchos temas para más adelante, cuando el problema explote o “tenga tiempo de ver un abogado”.

“Desde NYA emprendedores, nos propusimos desarrollar información útil, y una serie de guías básicas para que les permita, a emprendedores y startups, analizar, entender e identificar cuáles son los aspectos legales a atender en cada etapa de su proyecto o negocio, cuáles podrían resolver ellos mismos, y en cuáles necesitarán acudir a un profesional de confianza que los asesore o ayude a resolver un problema” , explica Tomás Paternostro, asociado del estudio, y miembro del equipo NYA emprendedores.

Esta información, en forma de artículos, manuales o “checklist”, está disponible en la web de Noetinger y Armando dentro de NYA emprendedores 

Sobre la experiencia y el trabajo realizado a lo largo de este primer año, Josefina Álvarez D´Annunzio, asociada y también miembro del equipo NYA emprendedores, destacó: “Este tiempo trabajando en NYA emprendedores me permitió acompañar más de cerca a personas, equipos y emprendedores que se animan a crear nuevas ideas y negocios. Conocer sus proyectos en profundidad y, desde mi conocimiento jurídico, brindarles las herramientas necesarias para lograr una protección adecuada en el mercado que les permita diferenciarse y sumar valor a su propuesta”.

El equipo de NYA emprendedores cumple su primer año celebrando el camino recorrido, con entusiasmo, nuevos proyectos y ganas de seguir trabajando -junto a emprendedores y startups,  para hacer posible el desarrollo de nuevas ideas y proyectos que, convertidas en nuevas empresas y oportunidades de negocio, contribuirán también con el desarrollo del país y la región.

Recommended Posts
BCRA refuerza la responsabilidad de los bancos sobre los créditos que otorgan a través de canales electrónicos.