Medida cautelar contra Facebook y WhatsApp para evitar el acceso a información privada de usuarios
La Secretaría de Comercio Interior (SCI), instruyó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), para que proceda a la apertura de una investigación de oficio con el objeto de que se investiguen las nuevas condiciones impuestas a los usuarios por parte de Whatsapp Inc. y/o sus controlantes.
Previo dictamen de la CNDC, la Secretaría de Comercio Interior dictó una medida cautelar por medio de la cual ordenó a Facebook y a Whatsapp para que se abstengan y/o suspendan la implementación de las nuevas “Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp en la Argentina como así también se abstengan de intercambiar datos, por considerar que se incurriría en una situación que podría configurar una conducta anticompetitiva de abuso de posición dominante.
Whatsapp es la aplicación de mensajería móvil con más penetración en el país, esto hace que sus usuarios no puedan sustituirla sin perder un medio de comunicación con muchos de sus contactos.
De acuerdo a lo descripto en el sitio oficial, el usuario que no hubiera aceptado la actualización de las condiciones de servicio y política de privacidad de Whatsapp para el 15 de mayo de 2021, inicialmente, recibirá un recordatorio persistente y experimentará limitaciones en la funcionalidad de la aplicación. Al cabo de unas pocas semanas la aplicación dejará de operar y perderá todos los datos almacenados.
A lo largo de la Resolución se destacan entre otras cuestiones, la presunta existencia de una fuerte asimetría en el poder de negociación entre los usuarios y WhatsApp, ya que los usuarios se verían obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio para continuar utilizando el servicio sin problemas, habilitando a WhatsApp para que recopile datos personales excesivos, y comparta la información personal con otras aplicaciones del grupo, como Facebook o Instagram y que que se estaría conformando una base de datos de usuarios con un nivel de detalle no replicable por otras empresas, dando lugar a potenciales conductas exclusorias y explotativas.
La medida cautelar fue dictada por el plazo de 180 días o mientras dure la investigación, lo que ocurra primero.