“Foro sobre Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual: La Función de las Oficinas de PI” – Montevideo, Uruguay, 19-20 de Abril, 2018.

 En Eventos, Marcas, Propiedad Industrial

Matías Noetinger, socio de N&A, participó en representación de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) del “3er Foro sobre Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual” llevado a cabo en la ciudad de Montevideo, durante los días 19 y 20 de abril de este año.

El foro fue organizado por la International Trademark Association (INTA) y apoyado por la Business Action to Stop Counterfeiting and Piracy (BASCAP), La Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (DNPI) y ASIPI. Se celebró en el Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la presencia de representantes de las Oficinas de Propiedad Industrial de varios países de la región, y en muchos casos fueron funcionarios de alto rango. Entre ellos, participaron:

  • Maximiliano Santa Cruz, Director del INAPI de Chile
  • Dámaso Pardo, Presidente del INPI de Argentina,
  • Rogelio Canales, Director Ejecutivo del Centro Nac. De Registros de El Salvador
  • Ray Meloni, Director de la Direccion de Signos Distintivos del INDECOPI de Perú
  • Miguel Angel Margain, Director General del IMPI de Mexico

Asimismo, participaron del Foro funcionarios del Uruguay del Poder Judicial, Policia, Aduanas y, por supuesto, del Poder Ejecutivo y la DNPI.

Matías, moderó un panel sobre la Observancia en Tribunales y las acciones penales y en su primera intervención instó a un rol más activo de los tribunales penales y civiles en el combate a la falsificación y piratería, y exhortó a los gobiernos a no dudar en realizar cambios legislativos para tornar más ágiles y efectivas las acciones contra este flagelo.

Participaron de dicho panel dos magistrados de Uruguay y un abogado de una firma uruguaya especializada en Propiedad Industrial, quienes dieron un panorama de la situación en Uruguay respecto al accionar de los tribunales penales en esta materia, y también en cuanto a la piratería a través de internet.

El Foro finalizó con conclusiones de los Dres. Pardo, Santacruz y Delor, y con el compromiso de repetirlo nuevamente en 2019 en una sede que se definirá en los próximos meses.

Publicaciones recientes