Etiquetado Frontal de Alimentos

 En Derecho del Consumidor

El presente tiene por objeto analizar el estado actual de la legislación en materia de etiquetado frontal de alimentos. Se trata de una materia compleja y variada, con diferentes tipos de soluciones legislativas a lo largo de la región. Al respecto vale destacar que en Latinoamérica existen un total de 57 proyectos de ley relacionados con esta materia.

Ecuador y Chile son los referentes con sus sistemas “Semáforo” para el primero y “Octogonal” para el segundo, mientras que México es el país que más proyectos tiene sobre la materia.

Del total del envase, el etiquetado debe tener un mínimo del 20% y un máximo de 30%.

¿Qué está pasando en Argentina?

Si bien existe una epidemia global de sobrepeso y obesidad que viene desde el año 1975 hasta la fecha, lo cierto es que entre 2005 y 2013 la prevalencia de la obesidad aumentó un 42% en personas mayores de 18 años.

Por otra parte, la población infantil mal nutrida y con exceso de peso representa el 34%, cifra que alarma teniendo en cuenta que los problemas de sobrepeso traen aparejados problemas en la salud, en lo social, y en cuanto al rendimiento escolar de los chicos.

En cuanto a los costos del sobrepeso y obesidad se calcula que insume entre el 2 y el 10% del gasto total en salud.

¿Cuáles son los factores determinantes de la obesidad?

  • Alta exposición al marketing de alimentos no saludables;
  • Insuficiente educación alimentaria y nutricional;
  • Inadecuada disponibilidad, acceso y utilización de alimentos saludables;
  • Deficiente regulación;
  • Alta oferta, disponibilidad y acceso de alimentos no saludables;
  • Mayor sedentarismo e insuficiente actividad física;
  • Entornos sociales mas obesogénicos;
  • Aumento en el consumo de alimentos procesados elevados en azúcar, grasa y sal.

Nuestra estrategia nacional de políticas de alimentación saludable y prevención de obesidad se basa en el sistema semáforo, donde el rojo significa promoción, campañas, etc de productos saludables, el amarillo significa reorientación y mejora de la calidad de la calidad de los servicios de salud y el verde vigilancia epidemiológica.

En la actualidad, se está trabajando en un plan nacional de prevención del sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes para el período 2019-2023.

La obesidad infantil es la forma más frecuente de malnutrición en niños, niñas y adolescentes en Argentina.

La intención de dicho plan es garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes alcancen un desarrollo pleno y buena calidad de vida. Y el fin es el de detener la epidemia creciente de sobrepeso y obesidad infantil.

Por todo lo expuesto, es que se ha elaborado un documento de evidencia científica y estándares internacionales en el marco de la Comision asesora de Etiquetado Frontal.

Su resultado fue presentado al Presidente de la Nacion en junio pasado y se ha avanzado en mesas de trabajo con los ministerios de agroindustria y producción.

Se está evaluando los diversos sistemas que operan en los países de nuestra región.

Finalmente, los futuros pasos están en acordar un sistema de etiquetado junto a los Ministerios de Agroindustria y Producción para lograr una posición única del Estado Nacional y poder dar recomendaciones para fortalecer marcos regulatorios, tanto a nivel nacional como del Mercosur.

Respecto de la investigación en etiquetado frontal, se están comparando sistemas de etiquetado frontal en alimentos consumidos por la población Argentina con la intención de obtener resultados para no mas alla de diciembre del corriente año con la mirada en una puesta en común donde abarque todas las posiciones tratadas, llegando a un documento único de consenso sobre los pasos a seguir para al menos estabilizar este flagelo de la mal nutrición y obesidad.

En cuanto al tema marcario, es dable destacar que las empresas deberán aggiornarse a la nueva normativa, donde seguramente deberán darle menor visibilidad a sus marcas en los etiquetados, tema que claramente los perjudicará sobre todo con sus estrategias de marketing y ventas.

Publicaciones recientes